Loading...
Aspectos generales 2019-01-02T16:19:42+00:00

Info a tener en cuenta

Te damos la bienvenida al sitio web del Ente de Turismo de Mendoza. ¡Gracias por tu visita!

A continuación, compartimos información útil para que tu estadía en nuestra provincia sea una experiencia cargada de buenos momentos.

INFORMACIÓN GENERAL

La provincia de Mendoza se encuentra ubicada en el centro – oeste de la República Argentina, al pie de la cordillera de los Andes.

Relieve

En el paisaje predominan las imágenes de la montaña; las alturas máximas de toda América están en Mendoza, con el cerro Aconcagua como protagonista principal. Hacia el Este se extiende una planicie y nos encontramos con la Ciudad de Mendoza, que está a 700 msnm.

Clima

Verano: oscila entre los 18°C y los 33°C, los días son calurosos y las noches más frescas.
Invierno: la mínima es de 3°C, mientras que la máxima es de 16°C.
La temperatura media anual es de 16°C.

Las precipitaciones son escasas y ocurren en verano, superando apenas los 200 mm anuales. Predominan los días despejados, con poca nubosidad.

Superficie: 148.827 km2
Población: 1.828.641 habitantes
Gobierno: Representativo, republicano y federal.
Horarios de comercio: Discontinuo: por la mañana: de 8:30 a 12:30 hs – por la tarde: de 16:30 a 20:30 hs
Horarios de entidades bancarias: de lunes a viernes de 8 a 13 hs

¿CÓMO LLEGAR?

Mendoza es una provincia grande, pero bien conectada. Podés tener en cuenta las siguientes posibilidades a la hora de tu arribo.

Vía Aérea
Mendoza posee tres aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, conocido también como El Plumerillo, a 10 km de la Ciudad de Mendoza, y dos aeroestaciones ubicadas en San Rafael, a 250 km, y en Malargüe, a 400 km de la Ciudad de Mendoza, respectivamente. La duración del vuelo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Mendoza es de 1 hora 50 minutos.
El Plumerillo es uno de los aeropuertos más modernos y seguros del país, fue ampliado y remodelado en el año 2016.

Mendoza se conecta vía aérea directamente con múltiples destinos de cabotaje e internacionales. Entre estos últimos, hay rutas directas a Santiago de Chile; Lima, Perú; San Pablo, Brasil; y Panamá.

Vía Terrestre
La provincia de Mendoza cuenta con una importante red caminera que la vincula con el resto del país y con Chile. Está atravesada por dos importantes rutas: de  norte a sur la Ruta Nacional Nº 40, y de este a oeste la Ruta Nacional Nº 7.

¿Cómo moverse?

Mendoza posee una red de servicios de transporte público que permite realizar recorridos por los distintos atractivos de la provincia de manera práctica y eficaz. Dentro de las opciones se destacan los colectivos, los cuales cuentan con una gran división: Gran Mendoza y Media y Larga Distancia. Esta última se divide en los diferentes oasis provinciales: Este, Valle de Uco, Sur, Norte (Lavalle) y la zona cordillerana.

En el Gran Mendoza existe un sistema de transporte público pensado para mejorar tiempos de viaje, reducir esperas y prestar un mejor servicio. Colectivo, metrotranvía y ciclovías se conectan para facilitar el traslado de pasajeros en toda el área metropolitana.

¿Cómo funciona? Hay recorridos departamentales: son las líneas de colectivos para distancias cortas dentro del departamento. Recorridos troncales o interdepartamentales: es el metrotranvía y las líneas de colectivos que conectan los distintos departamentos.

Podés conocer los recorridos en mendotran.com.ar

Bicisendas: se amplió la red y se sumaron nuevas estaciones de bicicletas en los municipios.

Además, la provincia cuenta con taxis -de color negro y amarillo- y remises regulados por el Estado, permitiendo que su servicio sea confiable. Cuentan con reloj tarifador y no hay cobros extra ya que, por ejemplo, en Mendoza no se estila dejar propina al chofer.

En Mendoza también están disponibles Uber y Cabify. Se trata de la primera regulación en Argentina que reconoce al transporte entre privados a través de este tipo de plataformas digitales.

El turista también cuenta con la opción de alquilar un auto en algunas de las empresas de rent a car que tienen oficinas en Mendoza.

Por último, Mendoza tiene transportes turísticos específicos que se contratan a través de agencias de viajes.

Recomendaciones para la seguridad

  • No acepte ofertas callejeras de alojamiento y de excursiones.
  • Consulte en los Centros de Información Turística los prestadores de servicios legalmente habilitados.
  • Deje su documentación de viaje en la caja de seguridad del hotel. Es recomendable llevar consigo una copia de su pasaporte.
  • Transite por lugares concurridos e iluminados sin objetos de valor a la vista.
  • Exija la factura de sus contrataciones.
  • Cuide su equipaje y bolsos, manténgalos siempre a la vista.

Frente a cualquier emergencia puede realizar sus denuncias en la UPAT (Unidad Policial de Asistencia Turística), la cual posee diversas funciones entre las que se destacan la recepción de denuncias de turistas víctimas de delitos, robos, extravíos. También asiste en trámites especiales ante embajadas o consulados y funciona como nexo con todas las sedes diplomáticas y consulares existentes en el país a través del Departamento de Asuntos Extranjeros.

UPAT cuenta con su sede central en la Ciudad de Mendoza y delegaciones en los departamentos de Maipú, San Martín y San Rafael.

Contacto: policiaturistica@mendoza.gov.ar | www.seguridad.mendoza.gov.ar

Cómo tener una buena experiencia de viaje

El Emetur se ocupa de reglamentar, categorizar y habilitar los servicios y prestadores turísticos provinciales. Por eso, desde el organismo se brindan algunos consejos para lograr una buena experiencia turística en general.

Se aconseja prudencia al contratar alojamientos que no se encuentren registrados oficialmente para uso turístico. En caso de no obrar en registros oficiales, se hace más difícil actuar en ocasión de que las condiciones ofrecidas originalmente no sean las adecuadas, quedando todo librado a las posibilidades de resarcimiento que las mismas plataformas on-line ofrezcan.

A partir de normativa (Ley Provincial 7863/08; Resol. 568/07 de Alojamientos Turísticos; Resol. 292/17 que integra a Lodges y actualiza Petit Hotel; y Decreto 2478 sobre Propiedades de Alquiler Temporario), la provincia posee registros oficiales de alojamientos categorizados (hotel, apart hotel, cabaña, hostería, motel, petit hotel, camping y refugio) y alojamientos sin categorizar (bread and breakfast, hostel, lodges, hospedajes y propiedades de alquiler temporario). Todos aquellos emprendimientos y particulares registrados que cumplen con normativa de calidad y seguridad son sometidos a controles sistemáticos y el Emetur oficia de regulador de sus prestaciones.

Desde 2017 la Provincia ha puesto a disposición el portal “Datos Abiertos” (datosabiertos.mendoza.gov.ar), desde el cual cualquier persona puede acceder rápidamente a la información oficial sobre la oferta turística local. Esta herramienta permite que el viajero en demanda de alojamiento pueda conectarse con opciones seguras. De esta forma, todos evitamos la propagación de consumo de oferta ilegal y favorecemos a las empresas debidamente registradas, en busca multiplicar las buenas experiencias de viaje.

Para aquellos que planifican sus viajes a partir de los servicios de agencias de viajes, se sugiere realizar una consulta en la Dirección Nacional de Agencias. Esta dependencia es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Agentes de Viajes 18829, y regula la actividad de todas la agencias de viajes del país. La dirección lleva adelante el Registro de Agencias, conformado por todas aquellas que han obtenido su Licencia Habilitante.

Por ello, antes de contratar con una agencia de turismo, asegúrese de que esté oficialmente habilitada. Esta situación puede consultarse comunicándose al teléfono 011 43161600, internos 2228, 2163, 2146, 2179, 2144 y 2155, de 10 a 13 y 14 a 17.

Cuando adquiera paquetes que incluyan pasajes aéreos se torna una necesidad imprescindible chequear que la reserva exista. Para ello es necesario que la agencia nos informe el código de reserva del vuelo.

En el cupón de servicios, llamado en la jerga turística “voucher”, deben figurar los códigos de reserva de cada servicio, o bien se le debe brindar al cliente una copia directa de los servicios reservados, por ejemplo, un pasaje aéreo. De esta manera, el pasajero puede verificar antes de viajar si efectivamente los servicios han sido comprados por el agente de viajes, que en este caso actúa de intermediario entre el cliente y los servicios que consumirá.

Muy importante: todos los servicios deben ser facturados.

DOCUMENTACIÓN

Cruzar a Chile desde Mendoza

Dada la cercanía y conexión que hay entre Mendoza y Chile, locales y turistas tienen la posibilidad de cruzar al país trasandino fácilmente.

Al emprender un viaje siempre surgen algunas dudas que es necesario resolver antes de realizarlo: ¿qué documentación debo llevar? ¿Qué sucede si viajo con un menor de 18 años? ¿Puedo egresar o ingresar cualquier producto? ¿Debería dejar a mi mascota en casa?

Toda la información necesaria sobre la documentación podrás encontrarla aquí: Migraciones – Chile

¿Cómo realizo mi viaje?

Ya tenemos conocimiento sobre la documentación necesaria y todos los requisitos para cruzar de Mendoza a Chile, ahora es momento de definir si tu viaje será por vía aérea o terrestre.

Vía Aérea

Las empresas que te llevarán son Sky Airline o LATAM. La duración del viaje es de aproximadamente 40 minutos.

La salida será desde el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli – El Plumerillo. Llegarás al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ​ también conocido como Aeropuerto de Santiago-Pudahuel.

Vía Terrestre

Podés realizar tu viaje en auto particular o en ómnibus a través de las diversas empresas de transporte ubicadas en la Terminal del Sol de la Capital de nuestra provincia. El viaje tendrá una duración de entre 5 y 7 horas, dependiendo de los trámites aduaneros, las condiciones meteorológicas y otros factores.

Cruzar a Chile

La provincia cuenta con dos pasos fronterizos habilitados para cualquier tipo de vehículos:

  • El paso de Los Libertadores se encuentra a 3.175 metros de altura. Une las regiones de Valparaíso en Chile con Mendoza en Argentina. La ciudad de Los Andes es la más cercana en el lado chileno, mientras que la de Las Cuevas lo es en el lado argentino, a tan solo 9 kilómetros de la frontera.
  • El Paso Pehuenche se encuentra a 2.553 metros de altura, sirve de nexo entre la Región de Maule, en Chile, y la de Mendoza en Argentina. Se encuentra a tan solo 32 kilómetros de la localidad de Talca, en Chile, mientras que en lado argentino las localidades más cercanas son Las Loicas (donde se encuentra la aduana), Bardas Blancas y Malargüe. En el lado chileno el paso es parte de la Ruta CH-115 y en el lado Argentino de la Ruta Nacional 145.

Voy en auto. ¿Qué documentación debo llevar?

Si vas en automóvil deberás tener en cuenta la siguiente documentación: Vialidad Nacional

¡Te deseamos un excelente viaje!

COMUNICACIÓN

Telefonía Móvil o Celular:

En Argentina, los celulares funcionan en base a la tecnología 3G y 4G. Las empresas de telefonía celular (Claro, Movistar y Personal) ofrecen el servicio de roaming internacional y de internet móvil.

MONEDA

La moneda argentina es el peso ($).

Si necesitás cambiar moneda extranjera, podés hacerlo en las casas de cambio legalmente habilitadas o en entidades bancarias. Existe una numerosa red de cajeros automáticos.

En el microcentro de Mendoza algunas de las casas de cambio de moneda se localizan en los alrededores del Ente Mendoza Turismo (Av. San Martín 1143, entre calles Garibaldi y Catamarca) o en la zona bancaria (alrededores de Plaza San Martín: calles Av. España, Necochea, 9 de julio y Gutiérrez).

En la página web del Banco Central de la República Argentina podés encontrar información útil sobre el tipo de cambio, inflación, estadísticas, etc.: www.bcra.gov.ar

IR DE COMPRAS

Recorrer avenidas con modernos comercios o explorar pintorescos mercados artesanales es otra de las actividades que podés hacer en Mendoza. Cada departamento tiene sus comercios a cielo abierto, centro que coincide con su villa cabecera. Existen además centros comerciales y shoppings.

Principales centros comerciales:

• Mendoza Plaza Shopping: se encuentra ubicado a 7 km. de la Ciudad de Mendoza, en el departamento de Guaymallén. Posee salas de cine, restaurantes, patio de comida rápida y cafés.

Horarios de atención al público:
– locales comerciales: lunes a domingos de 10 a 22 hs
– restaurantes, cines y cafés: lunes a domingos de 10 a 00 hs.

• Palmares Open Mall: se encuentra ubicado a 6 km de la Ciudad de Mendoza, en el departamento de Godoy Cruz. Posee salas de cine, restaurantes, patio de comida rápida y cafés.

Horarios de atención al público:
– locales comerciales: lunes a domingos de 10 a 22 hs
– restaurantes, cines y cafés: lunes a domingos de 10 a 00 hs.

• La Barraca Mall: se encuentra ubicado a 6 km de la Ciudad de Mendoza, en el departamento de Guaymallén. Posee salas de cine, restaurantes, patio de comida rápida y cafés.

Horarios de atención al público:
– locales comerciales: lunes a domingos de 10 a 22 hs
– restaurantes, cines y cafés: lunes a domingos de 10 a 00 hs.

Paseos de Compra:

• Avenida General San Martín: es la principal avenida de la Ciudad de Mendoza; allí podrán encontrarse comercios de cueros, calzados y vestimenta general, entre otros.

• Avenida Las Heras: es una de las principales avenidas del microcentro de la Ciudad de Mendoza; allí podrán encontrarse comercios de artesanías y productos regionales, cueros, calzados, vestimenta general, entre otros.

• Paseo Peatonal Sarmiento: lugar de esparcimiento característico de la Ciudad de Mendoza, ideal para disfrutar de una buena gastronomía en pintorescos cafés y restaurantes al aire libre. Se encuentran algunos comercios de vestimenta y calzados.

ELECTRICIDAD

• Voltaje: 220 V
• Frecuencia: 50 Hz
• Clavijas: Tipo C / I
En Argentina el voltaje común es 220 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / I.