Loading...
Guía del Viajero 2018-11-30T12:36:19+00:00

Recomendaciones y tips

Queremos que tu visita a Mendoza sea una experiencia de lo más placentera, es por eso que te contamos secretitos, tips de viaje, vestimenta, lugares imperdibles,  anticipamos el clima y también te brindamos todas las herramientas para prevenir cualquier sorpresa.

LOS IMPERDIBLES

Y como dice el dicho “Al lugar que fueres, haz lo que vieres”, no podés irte de Mendoza sin visitar alguna bodega, brindar con un Malbec, caminar por nuestras calles, visitar el parque General San Martín, acercarte a la montaña o animarte a la aventura.

Enoturismo: Sin importar con el tiempo que cuentes, siempre es bueno detenerse y disfrutar una exquisita copa de nuestra cepa emblema, el Malbec. Poder almorzar en una bodega, escuchar música, disfrutar una muestra de arte o dormir en un alojamiento entre viñedos, sin dudas son experiencias dignas de vivir y contar. Mendoza cuenta con más de 150 bodegas abiertas al turismo, que ofrecen distintas posibilidades para elegir la que más se adapte a tus gustos.

Consejo: Al vino tomalo como más te guste: con soda, con hielo, en vaso o en copa. Lo importante es que te guste, que lo disfrutes y si podés, que lo compartas.

Compras: Mendoza cuenta con malls, tanto a cielo abierto como en espacios cerrados. A esto se suman ferias y mercados generalmente al aire libre. Avenida Las Heras, ubicada a pocas cuadras del km 0 es una gran alternativa para quienes buscan productos regionales. Si vas a llevar un presente a tus seres queridos, te recomendamos que sea un vino, una caja de alfajores (aquí se hacen los mejores del país) o un dulce o mermelada bien nuestros.

También podés comprar on-line productos de la Economía Social, y así contribuir al fortalecimiento del comercio justo, al cuidado del medio ambiente y al desarrollo local. Vinos, aceites, cueros, cerámicas, orfebrería, decoración, indumentaria y mucho más, realizados por artesanos y emprendedores mendocinos. Conocé el catálogo: http://www.catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar/

Y si no llevás nada, ¡el mejor recuerdo es contar las experiencias que viviste en Mendoza!

Vida nocturna: La provincia cuenta con alternativas para todos los gustos, desde bares y bodegones en la alameda, hasta restaurantes de todo tipo en la calle Arístides Villanueva. Para los amantes del dancing, la zona de Chacras de Coria será el lugar al que tengan que ir para disfrutar de la noche mendocina en alguno de los boliches que allí se ubican.

Excursiones: Alta Montaña es una de las excursiones más pedidas por los visitantes cuando llegan al informador turístico de Mendoza. Poder acercarte hasta ella para disfrutar de su inmensidad y silencio, llevarte el equipo de mate o los ingredientes para un picnic o un asado es sin dudas algo que no podés dejar de hacer en Mendoza.

Cultura: Algo que nos hace sentir orgullo a los mendocinos, sin importar edad o lugar de residencia es la Gesta Sanmartiniana. La provincia cuenta con muchos espacios para conocer más acerca de la hazaña del General San Martín. El Cerro de la Gloria, ubicado en el corazón del Parque San Martín, el memorial de la bandera, El Plumerillo, en Las Heras, lugar donde los Granaderos se prepararon para ir a la batalla, son algunos de los sitios recomendados.

Aventura: Si la adrenalina o la vida al aires libre es lo tuyo no lo dudes, tenés que recorrer los senderos que ofrece la provincia en su vasta geografía. Trekking, avistaje de aves, un tour fotográficos, paseo en velero, senderismo… Y si te quedás con ganas de más, no te olvides que podés hacer rafting, tirolesa, kayak y muchas otras alternativas que harán latir tu corazón más fuerte.

Nuestras plazas: Las plazas del centro de Mendoza son todas hermosas y muy diferentes entre sí. Llevan los nombres de: Chile, Italia, España y San Martín. También la provincia cuenta con una plaza central ubicada en el corazón mismo de la Ciudad de Mendoza que se llama plaza Independencia.

CLIMA

Mendoza posee una gran diversidad morfológica en su relieve, la cual se conjuga con contrastadas condiciones climáticas. Sin embargo, nos conocen como la tierra del sol y el buen vino, porque durante gran parte del año un sol radiante cubre el territorio, tanto en la planicie como en la montaña.

El clima cordillerano es frío, con presencia de nieve durante el invierno, mientras que en la llanura las temperaturas aumentan, escasamente beneficiadas durante el verano por las lluvias, que alcanzan apenas un promedio de 250mm anuales.

Estas características hacen de la provincia un territorio desértico. La temperatura media anual es de 16.4° C. El mes más caluroso del año tiene un promedio de 24°C (enero), y  julio, que es el mes más frío, tiene temperaturas que promedian los 8.1° C.

Para saber más sobre el clima durante tu estadía, te sugerimos que visites: Contingencias Climáticas Mendoza

CULTURA DEL AGUA

Mendoza se destacó desde tiempos remotos por el clima desértico unido a la franja montañosa que atraviesa la región. Esto llevó a que los primeros habitantes trabajaran la zona y la convirtieran en un oasis productivo, con una cultura del agua como aspecto destacado.

Con este elemento vital como prioridad, Mendoza logró avanzar. Se transformó en generadora de productos de exportación como vinos, frutas y hortalizas, que hoy se comercializan en el mundo.

El primer antecedente en Mendoza sobre la administración del agua desde el gobierno provincial, se registra en la época en la que San Martín fue gobernador de Cuyo. En 1816 instituyó el cargo de juez Regidor de Aguas. Luego se generó el Departamento General de Aguas. En 1884 se sancionó la Ley Provincial de Aguas, proyecto del ingeniero Manuel Bermejo.

Mendoza cuenta desde 1894 con un organismo exclusivo para la administración del agua, el Departamento General de Irrigación. Es un organismo autárquico y una figura institucional única en Latinoamérica