Loading...
Valle de Uco 2018-03-21T09:48:23+00:00

La mítica Ruta 40 es el gran portal turístico que recorre el Valle de UCO conformado por los departamentos de San CarlosTunuyán y Tupungato , es una verdadera postal enmarcada entre el Cordón del Plata y el Portillo, con la vista coronada por el Cerro Tupungato, que domina todas las tierras.

Por el pintoresco camino de los Cerrillos en Tupungato, el mirador del Cristo Rey, lugar religioso con una gigante escultura de Jesucristo se impone en el valle y desde donde pueden apreciarse variados paños con cultivos de frutales de pepita y carozo, como así también hierbas aromáticas, junto a extensos viñedos y alamedas.

El Cordón del Plata entre las vegas del Alto de Las Carreras, sitio de históricas estancias jesuíticas ganaderas y actualmente zona productora de cebada, papa y alfalfa, se integra al circuito del Valle de Potrerillos (Luján de Cuyo). En este tramo se encuentra el Chateau de Ancón, elegante castillo estilo europeo en medio de frutales y viñedos y posteriormente llegar al pueblo de San José y recorrer su antigua capilla. La imponente Quebrada del Cóndor es uno de los magníficos lugares para disfrutar a pleno una cabalgata y observar nidos de cóndores.

Esta zona se destaca por la producción de excelentes sidras, jugos, conservas y esencias, obtenidas en establecimientos industriales y bodegas de alta gama. Los Caminos del Vino constituyen una apasionante atracción, en la cual la gastronomía gourmet maridada con vinos consagrados, alojamientos temáticos y emprendimientos artesanales se combinan para ofrecer una receta local para alcanzar la más sabrosa placidez.

El Manzano Histórico, al pie del Cordón del Portillo fue escenario de una de las históricas rutas del Ejército de los Andes, distinguiéndose como atractivos el Monumento Retorno a la Patria, que rememora el reposo del guerrero a su regreso a suelo argentino. Complementan este sitio la zona de campings, estación piscícola, centro de interpretación y Vía Crucis.

El turismo rural está presente en toda la zona y tiene como exponentes a circuitos destacados como Caminos de Altamira, Manos de Jaurúa o Vieja Ruta 40, donde remontarse en un viaje al pasado, a la tradición, al contacto con sus paisanos, a la vida de pueblos de barro por calles típicas, a usos y costumbres rurales con bares y cines antiguos, a centenarias casas de campo con sus gruesas paredes de adobe ideales para recorrer sus arbolados senderos en bicicleta, sulky o en atractivas caminatas. El intercambio de vivencias entre visitantes y habitantes locales logra una fusión inolvidable en las actividades de campo, artesanías y cocina campestre casera o de fuego de gran identidad.

Toda búsqueda encuentra aquí respuesta, en la paz placentera del avistaje de aves y de manadas de guanacos junto a lagunas y volcanes, en la pacífica lucha de la pesca deportiva o en las bocanadas de aire puro de toda la zona, surge así la experiencia del turismo de naturaleza en la Reserva de la Laguna del Diamante, con la imponente silueta del Volcán Maipo.

Entre los eventos del calendario de festividades sobresalen el Festival Nacional de la Tonada que se realiza en el mes de febrero en Tunuyán y la Fiesta de la Tradición de San Carlos en el mes de noviembre.

Departamentos:

Caminos del vino - Valle de Uco

A este floreciente corredor productivo se le atribuyen los “vinos de alta gama”, por las características singulares de sus “terroirs” que confieren a los vinos mayor complejidad y estructura.

Altamira

Los viñedos sancarlinos tienen un valor agregado: el terroir. Suelos calcáreos, una altitud de más de 1000 msnm, el regadío con agua pura de deshielo y una marcada amplitud térmica, otorgan a las vides la más alta calidad, lo que se traslada a la excelencia de sus vinos.

Vieja Ruta 40

Lleva de mística y constituyéndose cada día más en una verdadera Ruta Escénica, recorrer este camino es reconstruir parte de la historia argentina y de la fundación de sus pueblos.

Laguna del Diamante

Espejo de aguas cristalinas sobre la cresta de la Cordillera de los Andes a 3.300 msnm y asentada sobre una antigua caldera volcánica al pie del Maipo. Belleza inigualable para no pèrderse.

Huayquerías

El Desierto de las Huayquearías muestra un paisaje de secano casi inexplorado, lo que lo hace un sitio ideal para los amantes de la aventura.

San Carlos

Cuna de tradiciones, costumbres y fiestas populares que reivindican la identidad e idiosincrasia de su pueblo.

Festival Nacional de la Tonada

El Festival Nacional de la Tonada se realiza todos los años en el mes de febrero, y convoca a miles de personas para celebrar la música popular.

Río Tunuyán

Este cauce de agua es central en la región. Allí pueden realizarse diversas actividades de aventura en escenarios naturales imperdibles, como rafting, kayak, doky.

Turismo de Vino

Mendoza se destaca a nivel nacional e internacional por la calidad de sus vinos, es así que en todo nuestro territorio hay bodegas que representan nuestro espíritu y lo acompaña una destacada oferta gastronómica.

Manzano Histórico

Reserva Provincial, ubicada a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar, a 120 kilómetros de la ciudad de Mendoza y se destaca por su paisaje y la calidad de las aguas de sus arroyos lo que la transforma en un excelente atractivo turístico y dan marco al monumento histórico Sanmartiniano.

Tunuyán

Tierra rica en historia de Pueblos Originarios, de Gestas Libertadoras y de inmigrantes, ubicada en el corazón de Valle de Uco. Es el departamento cabecera de este oasis, donde el 80% de su territorio está compuesto por formaciones montañosas, lo que permite optar entre diferentes propuestas de Turismo.

La Arboleda

Conjunción de riquezas naturales, servicios y su historia Huarpe y Jesuita, La Arboleda le hace honor a su nombre, inmortalizando postales de calles escoltadas hasta el infinito por añejos árboles.

Gualtallary

Convertida por las cualidades de su suelo en la denominación de los mejores vinos. Allí, en el marco de un paisaje incomparable, se despliega un circuito de bodegas imperdibles.

Los Cerrillos

Paisaje serrano de gran belleza, desde donde se observan campos petrolíferos y vistas panorámicas del Valle de Tupungato, conjugando sierras, valles y cultivos. Ideal para desconectar y dejarse llevar por el contacto con la naturaleza.

La Carrera

Ruta que une Tupungato con Potrerillos, retratado como un típico camino mendocino de montaña y cornisas con una gran planicie, desde donde se disfruta de una de las mejores vistas de la precordillera.

Tupungato

Además de su riqueza natural, Tupungato, te espera con una gran cantidad de servicios, como el turismo vitivinícola, gastronomía, turismo rural y de montaña. Más de un motivo para que sea éste, un destino obligado de tu visita.

OTRAS ZONAS

Precordillera y Alta Montaña

Zona Este

Gran Mendoza y Lavalle

Zona Sur