Loading...
Zona Sur 2018-03-21T09:48:07+00:00

El Sur nos deleita con atractivos tanto en verano como en invierno. Contrastes, colores y majestuosas extensiones nos alejan de la ciudad, para dar paso a la paz y tranquilidad de los valles en la cordillera de los Andes con destinos como el centro de esquí Las Leñas, que atrae a los turistas más aventurados hacia sus  instalaciones establecidas en el sur-oeste de la provincia.

Los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe  reflejan los contrastes de la naturaleza y el bagaje cultural, industrial e histórico, y cargan a esta zona de memorias de aguerridos pehuenches, leyendas milenarias, esforzados crianceros y mineros, incansables agricultores y hacedores del vino, a los que hoy se suman calificados científicos.

Lugares como San Rafael y sus bellos escenarios naturales a la vera de los ríos Diamante y Atuel, con sus complejos hidroeléctricos y diques embalses de Los Reyunos, Agua del Toro o el fabuloso Cañón del Atuel, enmarcado por los espejos de agua del Nihuil y Valle Grande, son los escenarios propicios para disfrutar de la aventura a pleno practicando rafting, kayak, canotaje, windsurf, mountain bike, pesca, navegación y ecoturismo. El Sosneado y el Volcán Overo son sitios para la aventura o el esquí salvaje o de travesía.

Los ríos son los grandes protagonistas del riego y le dan vida a los con cultivos de viñedos o frutales, alimentando a la ganadería típica de zonas áridas y alentando el famoso Camino del Vino del Sur, entre los que se destacan reconocidas bodegas de vinos finos y espumantes y museos temáticos.

General Alvear es una transición exquisita entre el oasis cuyano y el paisaje pampeano. Balnearios y campings permiten una especial recreación con sus clubes en torno a sus ríos. La Laguna El Trapal es un refugio de la naturaleza donde una rica avifauna puebla sus aguas y costas.

Mesetas de lava y volcanes, cavernas y cañones definen el marco ideal para el desarrollo del turismo de naturaleza. La historia de la tierra se expone a cada paso en diferentes y coloridos mantos de rocas, yacimientos ricos en fósiles que delatan un pasado de vida marina o el perezoso paso de dinosaurios.

Inmensas reservas de fauna y flora con los emblemáticos flamencos y cisnes de cuello negro de la Laguna de Llancanelo y las manadas de guanacos de La Payunia permiten que la naturaleza se aprecie en su totalidad.

Extrañas oquedades plenas de estalactitas y estalagmitas en la Caverna de las Brujas, geoformas en dolinas en el Pozo de las Ánimas, el entorno de Laguna de la Niña Encantada y la escultura natural de los Castillos de Pincheira son reflejo de los caprichos de la naturaleza.

Las fuentes minerales termales del Valle de Los Molles – Lahuen-Có con su tradicional hotel termal invitan al relax en un entorno montañés.

La nieve juega un rol excepcional por la calidad de las pistas y servicios, con todas las opciones para los deportes blancos y el esparcimiento que ofrece el Centro de esquí internacional Las Leñas, enmarcado entre montañas, vegas y lagunas.

El turismo científico tiene su máxima expresión en Malargüe, con el Centro de Rayos Cósmicos Pierre Auger y un moderno Planetario, situados en las inmediaciones del Parque del Ayer.

La ruta de los dinosaurios se encuentra en yacimientos milenarios que muestran pisadas fósiles de estos grandiosos exponentes de la era secundaria.

Entre las festividades típicas se destacan la Fiesta Nacional del Chivo y Provincial del Cordero que se realiza en Malargüe en el mes de enero, Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en General Alvear durante el mes de mayo.

Total de palabras: 530

Departamentos:

Puerto Andino al Futuro

Una alternativa para el paso a Chile es la RN145, hacia el Paso Internacional El Pehuenche, corredor bioceánico que conecta a la ruta chilena con Talca en la Región del Maule. Ruta cargada de bellezas y un paisaje sin igual.

Turismo Aventura

Altas cumbres, caminos sinuosos, laderas escarpadas, desfiladeros, cañadones, valles y quebradas, ríos meandrosos, cavernas y cascadas. El paisaje mendocino parece haber sido especialmente diseñado para los amantes de la adrenalina y el vértigo.

Fuerza Volcánica de Malargüe

Malargüe es una tierra generosa, histórica y aventurera, con una extraordinaria variedad de recursos turísticos, que tiene como columna vertebral la extensa RN 40, que recorre 250 km de Norte a Sur, atravesándola y articulando una gran trama de caminos pintorescos.

Circuito Histórico, Cultural y Científico

La ciudad de Malargüe y sus alrededores ofrece una excelente relación entre el pasado y el futuro, entre la aventura y el descanso, entre la ciencia y la religión, entre los paisajes increíbles y los servicios turísticos especializados.

Los Valles, vivencias de Montaña

En este recorrido podemos descubrir los bellísimos valles cordilleranos de Los Molles, Las Leñas y Valle Hermoso, paraíso para las actividades deportivas como el esquí y la pesca, o el relax.

Hacia las altas montañas del Sosneado y el Overo

A 137 km al Oeste de la Ciudad de San Rafael y a 51 km al Norte de la Ciudad de Malargüe, se encuentra la localidad de El Sosneado, hoy punto de encuentro entre la extensa RN 40, la RP 220 y el Río Atuel.

Naturalmente Alvear

El departamento de Gral. Alvear es la transición entre el paisaje cuyano y el pampeano, es el último eslabón de los oasis mendocinos que nace en lo íntimo del Río Atuel, con sus balnearios, campings y clubes.

Caudal de Diamante

Camino de agua donde se podrán encontrar embalses, diques y la laguna, los que en su conjunto o en forma individual, son escenarios predilectos de pescadores y amantes de los deportes acuáticos.

Cañón del Atuel

La visita del Cañón del Atuel, de origen de la era paleozoica, es uno de los circuitos más solicitados por los turistas en San Rafael y en Mendoza, es sin dudas la conjunción perfecta de paisajes imponentes, actividades náuticas y la aventura.

San Rafael apasionante

La ciudad de San Rafael y sus alrededores es un destino que posee todos los servicios que un turista necesita. Es el punto de partida a los principales circuitos turísticos del Sur de Mendoza. Otra de las visitas obligadas de nuestra provincia.

OTRAS ZONAS

Gran Mendoza y Lavalle

Zona Este

Valle de Uco

Precordillera y Alta Montaña